MENU
Menu
CONTACTO

¿Qué es EAT en SEO y cómo mejorarlo?

consultor seo
Jesús Páez
Actualizado el 3 October, 2021
Tiempo de lectura: 6 minutos

Seguramente si ya tienes cierta experiencia en SEO hayas escuchado ya alguna vez las siglas de EAT.

E incluso puede que hayas leído directamente sobre ello en el blog de webmaster de google:

Apartado sobre E-A-T en el blog de webmaster de Google
Apartado sobre E-A-T en el blog de webmaster de Google

Pero... ¿Qué es todo esto? ¿Cómo puede afectar el E-A-T al SEO de mi web? ¿Cómo puedo beneficiarme de ello?

Venga, prepárate que te lo explico:

Qué es el E-A-T en SEO

E-A-T son los criterios de Google para analizar la veracidad y fiabilidad del contenido de una web y su autor con el objetivo de moderar o eliminar la divulgación de información falsa o inexacta.

¿Necesitas un poco más de contexto?

E-A-T hace referencia a las siglas en inglés:

  • Expertise, en español experticia. Haciendo referencia a la experiencia y conocimientos que diferencian al experto y autor del contenido de un novato. Por ejemplo, Google "mirará mejor" un post sobre medicina escrito por un médico que por una persona sin ningun tipo de formación médica.
  • Authoritativeness, en español autoridad. Haciendo referencia a la autoridad del autor, del contenido y de la web dónde esta publicado. Aquí por ejemplo entrará en juego en gran parte la cantidad de backlinks que tengas de webs de calidad de tu mismo sector.
  • Trustworthiness, en español fiabilidad. Haciendo referencia a la fiabilidad del autor del contenido, del contenido en sí mismo y de la web donde se ha publicado. Google mirará aquí desde que tengas correctamente implementado el certificado de seguridad SSL hasta que otras webs opinen bien de ti cuando hagan reviews.
Qué es E-A-T según las search quality guidelines de Google
Qué es E-A-T según las search quality guidelines de Google

Por qué es importante el E-A-T en SEO

El negocio de Google se basa en ofrecer soluciones a los problemas de los usuarios.

Los usuarios solo tienen que buscar y él ofrecerá siempre la mejor información que tenga ordenada por importancia.

Pero, ¿Qué pasa si posiciona algún contenido que posee información falta o dañina para el usuario?

Google estaría fallando a los usuarios (sus clientes) y podría perder la posición que tiene como buscador #1 a nivel mundial.

Por esta razón, ofrecer información creíble y que cumpla los valores EAT es una de las principales responsabilidades de Google.

Enseñar a Google que tu sitio web tiene EAT puede proporcionarte una gran mejora en el posicionamiento SEO de tu web, especialmente en sectores como el de la salud y las finanzas.

Simplemente, todo se basa en que Google quiere que la información que ocupe los primeros puestos en los rankings siempre sea información válida y segura para los usuarios.

Además, trabajar el EAT no solo beneficiará a tu SEO, si no que también mejorará y reforzará tu marca en internet.

Cómo mejorar el E-A-T de tu web

¿Se puede realmente mejorar el E-A-T de tu web?

Si, pero es difícil.

Veamos algunas de las formas en las que podemos enseñar a Google el EAT de nuestra web:

Crea contenido de calidad y actualízalo

La base de toda tu EAT será tu contenido.

El contenido debe ser de calidad, comprensible y ajustado a la intención de búsqueda.

Pero, una vez generado este contenido la cosa no queda ahí, ese contenido debe ser actualizado de forma que siempre tenga valor y no quede desfasado.

Con el tiempo, las industrias evolucionan, los productos cambian, los servicios se modernizan... Pero ¿Tu contenido sigue igual?

Por muy bien que redactes una guía los mejores móviles del año y por muy bien que te posiciones, si al año siguiente no la actualizas, seguramente caigas en posiciones hasta quedar enterrado.

Lo mejor para evitar este tipo de pérdidas SEO y para mejorar el EAT de tu web es intentar que todo tu contenido (o al menos el más importante) esté siempre actualizado. Para ello, recuerda hacer auditorías de contenido cada cierto tiempo para darle una vuelta a todos aquellos contenidos que no están funcionando bien o necesitan una actualización.

Publica el nombre del autor

El nombre del autor puede ser un factor determinante dentro del EAT, especialmente cuando el contenido podría afectar a la vida de las personas (como todos los temas relacionados con salud o finanzas).

¿Pedirías consejos médicos a alguien que no es doctor?

Para que Google confié en tu contenido es importante que el autor tenga una pequeña biografía que acredite la experticia de ese autor en el tema que está escribiendo.

Otra buena forma de que Google interprete bien los datos que tienes sobre el autor es añadiendo datos estructurados de autor a tu contenido.

Un gran ejemplo de esto podría ser el caso de Diet Doctor. En su guía sobre dieta Keto, podemos ver la importancia que le da al autor que redacto el contenido. Además, al tratarse de un tema delicado puesto que está estrechamente ligado con la salud, el contenido es revisado por otro doctor para aprobarlo médicamente:

Ejemplo de caja de autor y revisión para mejorar EAT de un contenido
Ejemplo de caja de autor y revisión para mejorar EAT de un contenido

Como puedes observar, la caja de autor cuenta con un enlace al perfil de cada uno de los autores, así como la última fecha en la que fue actualizado.

Link building

Todos sabemos que el link building es un de los factores SEO más importantes, pero, además, como menciona Marie Haynes tras preguntarle a Gary Illes en la Pubcon Austin 2018, algorítmicamente el cálculo del E-A-T se basa mucho en los backlinks y menciones que recibamos de webs de alta autoridad:

El algoritmo de Google se basa en gran parte en los links y menciones de web de alta autoridad para calcular el E-A-T de una página o web
El algoritmo de Google se basa en gran parte en los links y menciones de web de alta autoridad para calcular el E-A-T de una página o web

Si pudieras conseguir enlaces relevantes desde páginas web de calidad de tu sector, le estarías indicando a Google y al resto de motores de búsqueda que tu web tiene autoridad y es un referente dentro del sector. De esta forma, ayudarás a la generación de EAT para tu web.

Usa fuentes de confianza

Lo más importante para aumentar la credibilidad de tu contenido es que te apoyes en fuentes de calidad y confianza.

A través del enlazado externo y las fuentes que usas, creas la base de las afirmaciones que redactas.

Uso de fuentes de confianza para aumentar el EAT de mi contenido
Uso de fuentes de confianza para aumentar el EAT de mi contenido

Por ejemplo en la guía sobre título SEO, me baso en una confirmación de John Mueller en una Webmaster Hangout para poder apoyar la afirmación que realizo.

Si basas tus afirmaciones o enlazas externamente a sitios con poca reputación, relevancia o calidad, Google podría interpretar que a tu contenido le falta credibilidad.

Redes sociales

Tener presencia en redes sociales, generar contenido y/o incluso responder las dudas de tus clientes reforzará tu imagen de marca, así como mejorará tus valores de EAT. Tan solo tenemos que revisar que dentro de las Search Quality Evaluator Guidelines de Google existen varias menciones a las perfiles de redes sociales.

Certificado de seguridad

Ya hace mucho que Google anunció que usaría el HTTPS como factor de posicionamiento.

Para Google la seguridad es lo primero y si tu web no tiene un certificado de seguridad (algo que ya es bastante raro), deberías plantearte el hecho de instalarlo.

No solo porque mejorará tu SEO, si no también la experiencia de tus usuarios que no tendrán que ver el aviso de "sitio no seguro". Esto, además mejorará la percepción de fiabilidad de tu web, por lo que tu EAT se verá aumentado.

Controla tu reputación online

Para poder controlar la reputación de nuestra web o marca deberemos abordarlo desde dos lados: las opiniones positivas y las negativas.

Por un lado tenemos las opiniones positivas. Aunque tengas los clientes más felices del mundo, si no dejan una review en internet, Google jamás lo sabrá. Realiza todo tipo de estrategias para poder fomentar que tus clientes más felices dejen opiniones tanto en tu propia web como en foros de terceros.

Por otro lado tenemos las opiniones negativas. Ignorar las opiniones negativas solo hará que el problema crezca y, cuando Google empiece a detectarlo, estas empezarán a afectar a tu SEO. La mejor opción es intentar tenerlas controladas y arreglar los problemas de estos clientes no satisfecho. (OJO puede que incluso el feedback te ayude a mejorar tu producto/servicio).

Modera el contenido generado por usuarios

Aunque el contenido generado por el usuario (comentarios, hilos de foro, ...) puede ser muy beneficioso y enriquecedor para una web, también puede convertirse en un foco de spam.

No moderar los comentarios o este tipo de contenido puede hacer que algo que en principio podría beneficiar al SEO de tu web, acabe perjudicándolo y dañado tu EAT.

Intenta siempre que puedas moderar los comentarios para procurar que todo lo que se publique en tu web tenga la calidad necesaria.

Conclusión

Como dijo Ben Gomes, vicepresidente de búsqueda en Google, las Quality Guidelines no te dicen cómo funciona el algortimo pero sí lo que debería hacer. Por eso, si nos aseguramos de que nuestra web vaya alineada con esta guía haremos que con cada actualización nuestra web mejore. Especialmente teniendo en cuenta que con cada actualización del algoritmo, ellos intentan que vaya lo más alineado posible a esa guía.

Como siempre espero que este post haya sido de utilidad y recuerda que para cualquier duda, como siempre, te espero en los comentarios o en la página de contacto.

Jesús Páez
Hola estoy probando
This is a block of text. Double-click this text to edit it. This is a block of text. Double-click this text to edit it. This is a block of text. Double-click this text to edit it.
crosstext-align-left