MENU
Menu
CONTACTO

Error de servidor (5xx) - Qué es y cómo lo soluciono?

consultor seo
Jesús Páez
Actualizado el 15 May, 2022
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este es uno de los estados que podemos encontrar dentro del informe de cobertura de Google Search Console en el apartado de URLs con errores.

Error de servidor (5xx) en Google Search Console
Error de servidor (5xx) en Google Search Console

Hoy veremos qué significa que algunas de tus URLs se encuentren en el estado de "Error de servidor (5xx)" y cómo solucionarlo.

¿Qué significa este estado?

El error de servidor (5xx) significa que Google no es capaz de rastrear dichas URLs ya que están devolviendo un error 5xx.

La mayoría de casos se debe a que la página se ha caído temporalmente o que debido a una sobrecarga de tu servidor, éste ha tardado mucho en responder y Google ha desistido.

Existen multitud de causas para este error y lo más normal es que, en caso de que persista, tengas que acudir a comentarlo con tu equipo de desarrollo o con tu hosting.

¿Debería preocuparme?

Como comentábamos en la mayoría de casos se trata de un error temporal, pero, en caso de que el error persista en el tiempo Google será incapaz de rastrear tus páginas por y podría incluso sacarlas temporalmente de los resultados de búsqueda.

Ten en cuenta que la prioridad de Google es que los resultados respondan a los usuarios y si tu web está caída o no responde como debería, no podrá responder a ninguna consulta del usuario.

¿Cómo lo soluciono?

En primer lugar es recomendable que compruebes manualmente que verdaderamente las páginas están dando error 5XX.

Para ello puedes usar una extensión de chrome como la de Redirect Path, una página web como la de httpstatus.io o incluso un crawler como screaming frog.

En caso de que verdaderamente haya un error 5XX, deberías hablar con el equipo de soporte de tu hosting o con tu equipo de desarrollo.

Si no hay error o ya lo has solucionado, inicia la validación al problema dentro de Google Search Console.

Si el error persiste, deberías asegurarte de:

  • Que tu servidor no se haya caído o esté sobrecargado.
  • Que tu servidor no esté bloqueando la IP de Google.

Espero que este post haya sido de utilidad y recuerda que para cualquier duda, como siempre, te espero en los comentarios o en la página de contacto.

Jesús Páez
Hola estoy probando
This is a block of text. Double-click this text to edit it. This is a block of text. Double-click this text to edit it. This is a block of text. Double-click this text to edit it.
crosstext-align-left