Este es uno de los estados que podemos encontrar dentro del informe de cobertura de Google Search Console en el apartado de URLs con errores.

Hoy veremos qué significa que algunas de tus URLs se encuentren en el estado de "No se ha podido encontrar la URL enviada (404)" y cómo solucionarlo.
¿Qué significa este estado?
No se ha podido encontrar la URL enviada (404) significa que todas las páginas ahí listadas han sido enviadas a través de un sitemap, pero, están devolviendo un código de estado 404. Esto se debe normalmente a que ha sido borrada una página que se encontraba en el sitemap.
¿Debería preocuparme?
No, los errores 404 no suelen impactar negativamente en el SEO de tu web o su capacidad para posicionar para palabras clave.
Es más, dentro de todos los errores SEO que puede tener tu web, estos seguramente se encuentren entre los menos prioritarios para solucionar.

Como podemos observar en ese tweet de Gary Illyes, tener errores 404 no penaliza directamente al SEO de tu web.
Esto no quiere decir que una gran cantidad de ellos no puedan afectar a la calidad de tu web o a otros aspectos SEO como puede ser el crawl budget.
Además, siempre es recomendable eliminar las páginas que están devolviendo 404 del sitemap.
¿Cómo lo soluciono?
Para poder solucionarlo el primer paso será eliminarlo del sitemap.
Después, si quieres podrás utilizar alguna de las siguientes opciones si quieres dejar el problema totalmente solucionado:
- Dejar en esa página un error 404 y Google terminará dejando de rastrear esa página con el tiempo.
- Devolver en esa página un error 410 para que Google se enteré rápidamente que la página no va a volver a estar disponible.
- En caso de que la URL haya cambiado, deberás realizar una redirección 301
Espero que este post haya sido de utilidad y recuerda que para cualquier duda, como siempre, te espero en los comentarios o en la página de contacto.