El SEO se define como todas aquellas acciones que se pueden poner en práctica para aumentar el tráfico de calidad y/o la visibilidad en los motores de búsqueda, dando lugar a más conversiones o aportando valor a la consecución de los objetivos de la empresa.
¿Por qué es importante el SEO?
En pocas palabras, los motores de búsqueda es una de las fuentes de tráfico web más importantes.
Según el estudio de Search Engine Land, cada segundo Google recibe más de 63.000 búsquedas, y este número no para de crecer cada año. Esto es mucho tráfico como para despreciarlo, no?

Para entenderlo un poco mejor, déjame ponerte un ejemplo:
Según Google la palabra clave “comprar coche” tiene aproximadamente unas 22.200 búsquedas mensuales. Si los anunciantes están dispuestos a pagar una media de 1,70€ por cada visita con esa palabra clave y el primer resultado orgánico suele tener un CTR aproximado del 32%, estaríamos hablando que, estar el primero para esta palabra clave, te proporcionaría un tráfico de 7.104 visitas orgánicas con un valor económico de 12.076,80€.

Diferencia entre los resultados orgánicos (SEO) y los resultados de pago (SEM)
Cuando buscamos cualquier cosa en Google, lo más habitual es que nos encontremos tanto resultados de pago (anuncios):

como resultados orgánicos:

En este resultado podemos ver muchos anuncios debido a que es una palabra clave muy competida. Normalmente no suele haber tantos resultados de pago.
Resultados orgánicos
Los resultados orgánicos hacen referencia a todas aquellas páginas que alcanzan esa posición en los resultados de búsqueda, basándose en la afinidad establecida por el algoritmo de Google y esa URL con una palabra clave concreta.
Los resultados orgánicos no pueden ser manipulados con dinero: Google no acepta ningún tipo de pago con el fin de aumentar tus rankings en los resultados orgánicos.
Cuánto mayor sea la relevancia, calidad y autoridad de una página para una palabra clave mejor, posición obtendrá en los resultados de búsqueda orgánico para dicha palabra clave.

Resultados de pago o anuncios
Los resultados de pago o anuncios son aquellos resultados que aparecen encima y debajo del listado de resultados orgánicos:

El ranking de los resultados de pago es totalmente independiente del ranking de los resultados orgánicos. En el ranking de los resultados de pago, las páginas están ordenadas según la cantidad de dinero que están dispuestas a pujar por una palabra clave en concreto. Cuánto mayor sea tu puja, más arriba aparecerás.
¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google para ordenar los resultados orgánicos se basa en cientos de factores, aunque el objetivo de todos ellos es medir tres pilares fundamentales: relevancia, calidad y autoridad.
La relevancia
La relevancia se define como la capacidad de una página de responder al usuario que realiza una búsqueda concreta en el buscador. Por ejemplo, si yo busco en Google la palabra “dalmata”. Google usará su algoritmo para en tiempo real buscar dentro de todo su archivo o index, los resultados que puedan responder mejor a mi consulta.

Como mi búsqueda es bastante genérica seguramente lo que quiera es una página que me enseñe mucha información sobre los dálmatas. Por esta razón, los resultados que aparecen primero son resultados que me ofrecen mucha información sobre esta raza de perro (wikipedia, videos de curiosidades, …):

La calidad
La calidad se basa en otros factores como la reputación online, la estructura del contenido y cómo el usuario interactúa con la página en los resultados de búsqueda.
Con esto nos referimos a que un contenido que tú crees para tu blog puede ser muy bueno y tener la información más exacta jamás vista. Pero, si dejas de lado la estructura del post y el contenido está mal organizado, los usuarios huirán de tu página. Eso tiene consecuencias: la salida de muchos usuarios de tu página ocasionará que pierda puestos en el ranking de resultados orgánicos.

La autoridad
La autoridad se define como el grado de confianza que Google deposita en tus contenidos.
Para ello Google usa, básicamente, el número de enlaces que apuntan a tu página. Es decir, de forma genérica (y digo genérica porque hay muchos más factores en juego), cuantos más links apunten a tu página, mayor será tu posición en los rankings orgánicos.

Recuerda que, la experiencia de usuario es muy importante. Si tu contenido atrae clicks en los resultados de búsquedas, responde bien a una palabra clave y los usuarios se encuentra a gusto con tu respuesta y tu página, obtendrás un gran impulso en tus rankings orgánicos.
Tu cliente objetivo y sus palabras clave
Antes de lanzarte en tu estrategia SEO y ponerte a buscar las palabras perfectas clave para tu negocio, te recomiendo que te detengas y empieces por construir tu buyer persona.
¿Qué es el buyer persona?
De manera muy resumida, se podría decir que es tu prototipo de cliente o tu cliente ideal.
Una vez tengas definido quién es, sus características y sus necesidades, te será mucho más fácil pensar cuáles serán las palabras clave que usará este cliente ideal para buscar por Google el producto o información que necesita. Estas serán las palabras clave que tú tendrás que atacar para conseguir todo el tráfico de calidad que te sea posible.
En cuanto a las palabras clave, éstas pueden estar categorizadas de muchas formas, aunque las más popular es categorizarlas por:
- Transaccionales. Palabras clave con intención de compra.
- Comparativas. Palabras clave con intención de comparar.
- Informativas. Palabras clave con intención de buscar información sobre algo.

Pongamos un ejemplo para que sea más sencillo entender esta parte.
Imaginemos que tenemos un ecommerce de productos de telecomunicaciones. Vendemos antenas, cámaras de seguridad, cables de TV, cables de red, …
Cuando analizamos nuestro buyer persona nos damos cuenta que un cliente normal nos puede comprar una cámara o una antena cada mucho tiempo. Pero si nos enfocamos a instaladores de TV o de internet. Este tipo de clientes compra mucha cantidad de estos materiales y si conseguimos fidelizarlo, obtendremos muchas más ventas de forma recurrente.
Por eso a la hora de elegir nuestras palabras clave en lugar de atacar palabras clave como cámaras de seguridad (con las que atraeríamos tráfico de clientes finales normales) podríamos atacar palabras clave como los números de referencia de los artículos. Posicionándonos bien por los números de referencia de los artículos seguramente consigamos atraer un mayor número de instaladores, puesto que esa suele ser su forma de buscar en Google.
Contenido orientado al SEO
En 2019 es casi imposible rankear por una palabra clave sin un contenido increíble.
Cuanto mejor sea tu contenido (y mejor responda a la intención del usuario), mejor rankeará en Google. Además, cuantos más posts publiques, más tráfico conseguirás:

"Jesús, yo estoy publicando 15 posts al día y no se cumplen estas estadísticas". Es importante recalcar que lo que publiquemos debe tener un valor para nuestro público objetivo. Si publicas contenido sin valor, no esperes tener tráfico.
Lo más importante es ajustar este contenido a tu público objetivo. De esta forma no solo estarás atrayendo tráfico a tu web, si no que además atraerás tráfico de calidad que tendrá más posibilidades de hacer algún tipo de conversión en tu web.
Para saber de qué escribir lo mejor es intentar pensar que necesita tu buyer persona o público objetivo:
¿Están buscando guías?
¿Necesitan que les expliques conceptos?
¿Buscan estadísticas?
Trata de pensar en todo lo que necesita tu público objetivo. De esta forma seguro que encuentras un montón de ideas para generar contenido.
Intención de búsqueda
Actualmente no podemos hablar de palabras clave sin mencionar la intención de búsqueda que tiene el usuario. Esta es una de las bases para conseguir posicionarte por la palabra clave que necesita tu negocio.
En este apartado podríamos profundizar largo y tendido pero la idea es hacer una breve introducción:
La intención de búsqueda es, hablando mal y pronto, lo que el usuario espera encontrar cuando está escribiendo la palabra en el buscador. Lo vamos a entender mucho mejor con un ejemplo. Si tu quieres posicionarte por mejores herramientas SEO, no podremos escribir un post estilo:
“MEGASEO, la mejor de las herramientas SEO”
¿Por qué? Pues porque si echamos un vistazo a la hoja de resultados de búsqueda cuando buscamos esa palabra clave:

Observamos como todos los resultados son listados de herramientas (incluso el featured snippet). La intención del usuario es encontrar una lista de herramientas SEO y no un post sobre una sola herramienta. Por esta razón, con ese tipo de post te será muy (pero que muy) complicado alcanzar las primeras posiciones.
Es por esto que tenemos que fijarnos siempre en la intención del usuario con cada palabra clave que elegimos o nuestra estrategia SEO no será tan satisfactoria.
Los básicos del SEO On-Page
El SEO on-page hace referencia a todos los factores, dentro de la página web, que los rastreadores de los motores de búsqueda usan para determinar el posicionamiento de la misma.
Google escanea cada página de tu web buscando en ciertas partes de la misma para “obtener” respuestas para ciertas intenciones de usuario.

Una vez sabemos esto, echemos un vistazo a cómo puedes hacer un SEO on-page básico en tu web:
Title o etiqueta título
Se trata del “título” que mostrará nuestra página en los resultados de búsqueda:

Tu palabra clave principal debe aparecer sí o sí en tu title.
¿Por qué? Pues porque dentro del SEO on-page la etiqueta title es una de las partes que más peso tiene:

Y eso se debe principalmente a que el title es un resumen de toda tu página en la hoja de resultados de Google. Por ello tanto los usuarios, como Google, entienden que si tu title usa la palabra clave recetas para paella es que dentro van a encontrar recetas para paellas.
Meta-descripción
Antes de nada debemos aclarar que la meta-descripción no es un factor de ranking:

Una vez dicho esto, la meta-descripción es el fragmento de texto que aparece justo debajo de nuestro title en la hoja de resultados de búsquedas:

Pero, ¿por qué es importante entonces si acabamos de ver que no es un factor de ranking?
Pues porque es visible en los resultados de búsqueda! Es decir, el objetivo de la meta-descripción es atraer los clicks de los usuarios. Para ello puedes usar CTAs, emojis, copys creativos, … Además, ten en cuenta que si usas tu palabra clave principal, ésta aparecerá en negrita cuando los usuarios la busquen:

En este caso como he buscado raton de praga, resalta en negrita en las meta-descripciones de todos los resultados búsqueda esta palabra clave.
Tienes que tratar de vender tu contenido de la mejor forma posible. OJO, importante recalcar que vamos a vender nuestro contenido así que no podemos prometer algo que después no vamos a poder ofrecer.
Usar la palabra clave en el contenido
Para poder mostrar a Google que tu contenido trata sobre una palabra clave deberás repetirla en varias ocasiones a lo largo de tu contenido. Trata de ser natural en este aspecto. Lo más habitual es que si escribes sobre un tema en concreto, esa palabra clave se repita en varias ocasiones de forma natural.
Lo que sí te recomendaría es que trates de usar sinónimos y variaciones de la misma palabra clave. De esta forma podrás posicionarte de forma natural por sinónimos de tu palabra clave principal, además de añadir cierta semántica a tu contenido (esto a Google le encanta).
Optimiza tus imágenes
Aunque los bots se están poniendo cada vez más las pilas en lo que a entender las imágenes se refiere, todavía no son capaces de comprenderlas plenamente. Por ello, nuestro trabajo como SEO es ayudar a Google a entender las imágenes y su relación con el contenido.
¿Cómo hacemos esto?
Primero poniendo un nombre descriptivo a la imagen, por ejemplo, esta imagen:

En lugar de tener un nombre genérico como DS6541.png tiene el nombre de imagen-optimizada-para-seo.png. De esta forma estoy dándole un poco de contexto a la imagen.
Otra implementación que podemos hacer en las imágenes es añadir un texto ALT o texto alternativo que explique la imagen:

Por ejemplo en el caso de la imagen que usé antes para mostrar dónde aparecía el title, usamos de alt: Title SEO en los resultados de búsqueda.
Originalmente los ALTs de las imágenes están pensados para las personas con algún tipo de minusvalía visual, de forma que los softwares puedan "leerles" las imágenes. Independiente de lo anterior, los bots lo usan normalmente para entender mejor la imagen.
Con estos consejos (y junto con una optimización del peso de imagen) conseguiréis unas imágenes bastante SEO-optimizadas.
Estructura el contenido
No debes olvidarte que, además de enamorar a Google con tu contenido, tiene que gustar a los usuarios. Por esa razón, te recomiendo que trates de usar todo lo que pueda facilitar el buen entendimiento del contenido por parte del usuario.
Usa párrafos, imágenes, gráficos, infografías e incluso podrías facilitar la navegación usando una tabla de contenido como la del inicio de este post:

Además si usas una tabla de contenidos podrás incluso llegar a tener accesos directos a los mismos desde los resultado de búsqueda:

Linkbuilding
El objetivo del linkbuilding es conseguir que otras páginas te enlacen. Para entenderlo de forma sencilla podríamos decir que si alguien te enlaza es como si te usara de referencia. De esta forma estarías demostrando a Google que ese contenido es de valor.
El conjunto de técnicas que puedes llevar a cabo para realizar una estrategia de linkbuilding recibe normalmente el nombre de SEO Off-page. Algunas de estas técnicas son: ofrecer contenido de mucho valor, guest posting, foros, infografías, notas de prensa, … Existen muchas formas, pero debes tener en cuenta que no todos los links valen lo mismo. Estos son los principales factores a tener en cuenta:
Autoridad de la página que te enlaza
La autoridad de una página web hace referencia a la calidad, importancia y credibilidad de un dominio para Google. Cuantas más páginas te enlacen, más autoridad tendrás puesto que Google pensará que tu contenido es más útil.

Temática de la página que te enlaza
En lo que a temática se refiere, hace ya bastante tiempo que todos los enlaces dejaron de valer lo mismo. Es decir, si tu página trata de coches, que una página de salud te enlace no tiene mucho valor. Sin embargo si te enlaza una revista online de coches, ese enlace tendrá mucho más valor.
Anchor text o texto de enlace
Otro aspecto a tener en cuenta es el texto con el que te enlaza (también llamado anchor text).
Debemos tratar que ese texto describa de la mejor manera la página a la que está enlazando. De esta forma, daremos más pistas a Google de por qué palabra clave debería posicionar esa página.

Tipos de enlace
Tras la última actualización de Google en esta materia, existen 4 tipos de enlaces: Follow, NoFollow, UGC y Sponsored.

No quiero profundizar mucho en el tema, pero lo importante es que tienes que saber que los mejores son los Follow (también llamados DoFollow) porque son los que traspasan autoridad. Según las nueva actualización de enlaces, los otros tres tipos pueden pasar o no autoridad dependiendo de la interpretación de Google.
CONCLUSIÓN
Espero que hayas disfrutado de esta “pequeña” introducción al SEO.
Como has podido observar esta rama del marketing digital es realmente profunda, aunque si la controlas bien, estoy seguro de que conseguirás resultados asombrosos.
No dudes en usar los comentarios para preguntar cualquier cosa que no te haya quedado clara o para dejar tu opinión.
Me ha resultado muy interesante.
Conocía poco sobre los motores de búsqueda y el artículo me aclara las dudas que tenia sobre su funcionamiento.
Gracias.
Muchas gracias Agustín! Estate pendiente del blog para aprender mucho más 🙂